Reseñas escuelas

Historia de la Escuela de Fonoaudiología

El concepto de atención integral al paciente a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales del área de la salud ya era una realidad a mediados del siglo XX. En este marco, la Universidad de Chile creó un primer programa de estudios con el objetivo de formar especialistas dedicados a prevenir, diagnosticar y tratar de los problemas que afectan la comunicación oral de las personas. En el año 1956 se organizó el primer curso, integrado por 21 alumnas, quienes ya poseían el título de profesoras normalistas.

Los académicos a cargo de impartir la docencia eran médicos de la cátedra de Otorrinolaringología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, además de psicólogos y dos fonoaudiólogas argentinas contratadas especialmente. Este único curso duró tres años, y en diciembre de 1958 egresaron las primeras especialistas en Fonoaudiología de Chile, con el titulo de "Fonoaudiologistas".

Posteriormente, en la década de 1960, se creó la Sociedad de Fonoaudiología, entidad que luchó por la creación de la carrera profesional de esta disciplina. Con este propósito, constituyó una comisión que elaboró un proyecto durante un año, el que fue presentado a fines de 1971 a la Universidad de Chile. Luego de ser aprobado, se creó la carrera de Fonoaudiología, como parte de su Facultad de Medicina, con un plan de estudio y programas correspondientes aprobados por el Decreto Universitario Nº 2525 en marzo de 1972, fecha en que ingresó la primera generación de estudiantes. La primera coordinadora de esta nueva carrera del área de la salud fue la fonoaudióloga Edith Schwalm.

Contenidos vinculados
Fonoaudiología
Compartir:
http://uchile.cl/m126702
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: