Compartir noticia:

Facultad de Medicina

Asistieron inscritos nacionales y extranjeros

Avances en técnicas quirúrgicas pelvianas

Con sus vacantes completamente copadas se realizó el I Curso de Postgrado de Anatomía y Cirugía Pélvica: Disección en Cadáveres vía Laparoscópica, Laparotómica y Perineal organizado por el Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, el Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo del Instituto de Ciencias Biomédicas y el Programa de Educación Continua a Distancia, Medichi.

La iniciativa tuvo lugar entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre de 2017 en dependencias del Instituto de Anatomía, organizada en cuatro módulos: Anatomía Electrocirugía Básica, Anatomía Pélvica, Anatomía Perineal y Disección Práctica Anatómica, con la participación de destacados especialistas tanto del HCUCH como de otros recintos asistenciales públicos y privados. Según explicó uno de los directores de este diploma, doctor Ignacio Miranda, profesor adjunto del departamento organizador –junto a los doctores Michel Naser y Valentín Manríquez, de la misma unidad, y el profesor Miguel Soto, director del Programa de Donación de Cuerpos de nuestro plantel-, su objetivo fue optimizar los conocimientos y destrezas de cirujanos, urólogos, coloproctólogos y ginecólogos en técnicas laparoscópicas para el abordaje perineal. “El año pasado ya hicimos un curso, pero de abordaje vaginal; en esta oportunidad decidimos fundir esa perspectiva con la abdomino-pélvico perineal, de manera de revisar y mejorar ampliamente nuestra formación”, explicó el especialista.   

Por ello, resaltó la potencialidad formativa y de capacitación que ofrece el Instituto de Anatomía para la realización de este tipo de diplomas. “Trabajar en modelo cadavérico es insustituible; más aún, gracias a los avances que permite el uso cámaras de alta definición podemos tener imágenes de gran calidad que facilitan una enorme precisión y calidad quirúrgica, lo que es muy bueno en lo científico y docente, redundando en una mejor atención de nuestros pacientes” 

En su última jornada, el curso contó con la participación de destacados especialistas internacionales, como son los uroginecólogos doctores Alex Digesu, uroginecólogo del St. Mary’s Hospital, Imperial College Healthcare NHS de Londres y Steven Swift, de la Universidad de Carolina del Sur, Estados Unidos. Entre los inscritos asistieron especialistas de Perú, Venezuela y diferentes regiones de nuestro país. 

Cecilia Valenzuela León / Fotografías de David Garrido

Martes 5 de septiembre de 2017

Doctores Ignacio Miranda, Michel Naser y Valentín Manríquez, junto a algunos asistentes, durante el curso.

Doctores Ignacio Miranda, Michel Naser y Valentín Manríquez, junto a algunos asistentes, durante el curso.

Compartir:
http://uchile.cl/m136664
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: