Compartir noticia:

Facultad de Medicina

Séptima versión

Fundación Allende Connelly premia la mejor tesis doctoral del área biológica 2015-2016

La investigación que recibió esta distinción es "Rol de las citoquinas pro-inflamatorias en la degradación de proteínas asociada a retículo endoplásmico en pacientes con síndrome de Sjögren", presentada por la dra. María José Barrera, del Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y cuya tutoría correspondió a la profesora María Julieta González.

El encuentro se realizó el 1 de junio de 2017, ocasión en la que el decano de la institución, doctor Manuel Kukuljan, esta actividad no sólo celebra la excelencia de una investigación sino que “el crecimiento cultural de nuestra sociedad en ámbitos tan específicos pero, a la vez, tan generales, como son la biología, las ciencias biomédicas”. Por ello, agradeció a los doctores Jorge Allende y Catherine Connelly por la generosidad con que crearon la fundación que lleva su nombre “y esta actividad que mantiene su espíritu”.

Posteriormente, y refiriéndose al momento actual del desarrollo de la ciencia en el país, señaló que ha habido un cambio en la percepción general de cómo se ve el ser científico o académico; “antes era desde una perspectiva romántica y ahora es mucho más profesional, con códigos, requerimientos y exigencias muy particulares. Ahora el desafío es doble: el del rigor y la competitividad, complementado con hacer llegar el beneficio de ese conocimiento a la sociedad, e iniciativas como las de esta fundación están completamente alineadas en este sentido, el del crecimiento cultural de nuestra población”.

Por su parte, el doctor Jorge Allende, Premio Nacional de Ciencias y presidente de la fundación convocante, recordó los orígenes de esta entidad, para luego señalar que “una de las cosas que hemos hecho, y que es una fuente de orgullo para nosotros, es que en 1971 ambos seguimos el liderazgo del doctor Hermann Niemeyer en su decisión de instalar el primer Programa de Doctorado en Chile, que se hizo en forma conjunta entre las facultades de Ciencias y de Medicina de nuestra universidad. Ese año iniciamos el doctorado en Bioquímica con 12 alumnos; 46 años después hay cientos de programas de Doctorado en el país, de los cuales el 2016 se graduaron más de 600 doctores: esas respectivas tesis son una piedra angular que explica la alta calidad de la ciencia nacional, que se destaca como la de mayores índices de América Latina”. Sobre ese punto, añadió que “en un estudio en que nos tocó participar y en el que tuvimos la asesoría nada menos que de la National Academy of Sciences de Estados Unidos y que se publicó el año 2014, los expertos de la NAS nos expresaron que un análisis de 93 programas de doctorado chilenos,  comparando sus promedios con los de 5.000 programas que ellos habían analizado en Estados Unidos, consideraban que los nuestros tenían datos superiores a los promedios de los programas de su país”.

Así, continuó señalando que “Catherine y yo en los más de 46 años de investigación que realizamos en esta institución tuvimos el privilegio de contar con 25 tesistas de doctorado que aportaron la mayor parte de lo que pudimos contribuir a la ciencia.  Esto explica por qué, desde sus inicios, nuestra fundación instaló un Premio a la Excelencia a las tesis de doctorado en el área biológica de la Universidad de Chile”.

Los premiados

En esta séptima versión participaron 12 tesis doctorales de seis diferentes programas de doctorado de las Facultades de Medicina, Veterinaria, Ciencias, Ciencias Químicas y Farmacéuticas y Odontología.   “La decisión del Jurado fue unánime para otorgar este premio a la tesis titulada “Rol de las citoquinas pro-inflamatorias en la degradación de proteínas asociada a retículo endoplásmico en pacientes con síndrome de Sjögren”, presentada por la doctora María José Barrera, del Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina y cuya tutoría correspondió a la profesora María Julieta González”.

Los diplomas de mención honrosa fueron para las tesis doctorales de Carlos Antonio Wilson, del Programa de Biología Celular Molecular y Neurobiología de la Facultad de Ciencias, bajo la tutoría de los profesores Christian González Billaut y Marco T. Nuñez; del Programa de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, a Víctor Hugo Cornejo, bajo la tutoría de los profesores Claudio Hetz y Andrea Paula Lima; a Patricio A. Silva, bajo la tutoría del profesor Vicente Torres de la Facultad de Odontología, y a Estefanie Dufey, bajo la tutoría del Profesor Claudio Hetz. Por último, también se distinguió la tesis de Natalia Díaz Valdivia, del Programa de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, bajo la tutoría de los profesores Andrew Quest y Lissette Leyton, de la Facultad de Medicina.

Finalmente, la directora del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile, profesora Alicia Salomone, agradeció a la Fundación Allende Connelly por sus contribuciones a la difusión de la ciencia y la generación de conocimiento en todos los niveles educacionales; a su vez, la doctora Julieta González relevó la trayectoria de los doctores Allende y Connelly, así como su generosa contribución a la formación de generaciones de nuevos investigadores en el país. 

Cecilia Valenzuela León / Fotografías de David Garrido

Viernes 2 de junio de 2017

Los premiados junto a algunos de los tutores y los doctores Jorge Allende, Catherine Connelly y Manuel Kukuljan

Los premiados junto a algunos de los tutores y los doctores Jorge Allende, Catherine Connelly y Manuel Kukuljan

Compartir:
http://uchile.cl/m133808
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: