Compartir noticia:

Facultad de Medicina

Inés Pepper, directora del Departamento de Tecnología Médica

"El Departamento es como un niño que debe crecer"

Todas las áreas del Departamento de Tecnología Médica (DETEM) cuentan con nuevos proyectos y objetivos. DETEM dejó el estatus de escuela el año 2014.

A fines del 2016, Inés Pepper asumió como nueva directora del DETEM. Junto con la dirección, llegaron nuevos desafíos en investigación, extensión y docencia, cuya mayor dificultar es convertir a la unidad académica en un referente en su disciplina para toda Latinoamérica.

La ahora directora, realizó parte de su carrera en el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), desde donde fue invitada a dejar la docencia para tomar su actual cargo. Junto a ella, Cecilia Leyton, Sandra Araya, Marioly Müller y Patricio Bustamante, trabajan para guiar la labor del Departamento y de la Escuela de Tecnología Médica en esta etapa.

La prioridad de la profesora Pepper es incentivar la carrera académica entre los profesionales de DETEM. “El Departamento es como un niño que tiene que crecer. Mi afán es fundamentalmente que seamos departamento, fomentando la investigación y la extensión en los profesionales que están acá. Que los profesionales se proyecten con investigaciones, que estudien doctorados o magister y que vayan más allá de la docencia de pregrado”.

La Escuela de Tecnología Médica tiene una larga historia formando profesionales en el área. Su directora, la profesora Cecilia Leyton se hace cargo de ese legado entregando a la comunidad profesionales autónomos. “Debo velar por la preparación de profesionales con un alto espíritu crítico y razonamiento clínico-profesional, que puedan tomar decisiones disciplinares en base a evidencia, con alto compromiso ciudadano, social y con capacidades de comunicación, de trabajo en equipo, de gestión y de autoformación”.

En el área de posgrados y postítulos, Sandra Araya considera que la creación de nuevos cursos es fundamental. “Nuestro desafío es incentivar la creación de iniciativas tanto dirigidas a tecnólogos como de otras disciplinas. Para ello, primero ordenamos el área y creamos un manual de acción que facilitara a los académicos la postulación de los cursos que quisieran dictar. Nuestro principal objetivo ahora es generar nuevos cursos y que DETEM sea un referente en posgrados en salud”.

Marioly Müller, directora de investigación, comentó las nuevas líneas que llevará la comisión de investigación del Departamento. “Vamos a enfocarnos principalmente en hacer difusión de la investigación que se realiza en el departamento y en posibles colaboraciones con otras disciplinas. Lo primero es conocer la labor de los académicos, para lo cual comenzamos con ciclos de seminarios todos los días viernes. Además, tenemos la misión de generar líneas de investigación propias, independientes, con fondos o proyectos concursables externos, no solamente de la facultad, y en eso estamos carentes”.

En extensión, el director del área, Patricio Bustamante, el trabajo se centra en sacar al tecnólogo médico del laboratorio para que se encuentre con la comunidad. “Tecnología Médica tiene muchos proyectos que han ganado fondos internos y externos que van consolidando algunas líneas. Evaluamos maneras de acercarnos a grupos de personas excluidas del acceso a beneficios, como son las personas con discapacidad, en relacionarnos con otras entidades, como Junaeb, además de ocuparnos de mantener una relación con los egresados y la comunidad científica. Es importante consolidar la extensión y que todos los proyectos de investigación tengan una bajada a esta área y a la docencia”.

María José Figueroa, Departamento de Tecnología Médica

Jueves 11 de mayo de 2017

Los desafíos del Departamento de Tecnología Médica

Los desafíos del Departamento de Tecnología Médica

Compartir:
http://uchile.cl/m133117
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: